Que son los chackras, donde se localizan, sus colores, sus funciones

Chakra es una palabra que proviene del sánscrito, antigua lengua hablada por los pueblos indios de Asia, y significa “rueda”. Esto permite imaginarlos como ruedas que giran y concentran energía en el cuerpo. Son fuerzas vitales que se encuentran en nuestro campo aurico, entre el cuerpo etéreo y el cuerpo físico.

Todos los seres humanos tenemos a nuestro alrededor un campo de energía fluctuante, s

imilar a un arco iris. Este campo es nuestra aura, que se comunica a través de vibraciones con las energías de todo el universo. Los chakras concentrar la luz del aura hacia el cuerpo, conectando de esta forma el mundo actual y el terrenal

Estos centros tienen la función primordial de acumular y distribuir la energía del universo en forma de rayos que penetran perpendicularmente en el cuerpo físico ejerciendo influencia en la salud física y mental y en la armonía emocional y espiritual. Por eso son considerados desde la antigüedad de gran importancia en los métodos de sanacion.


Están asociados a distintos órganos del cuerpo y relacionados con el sistema endocrino, el sistema nervioso central y la columna vertebral.

Los siete Chakras mayores

La tradición hindú reconoce 7 chakras mayores o principales, situados en la línea de la Columna vertebral.

1. Chakra corona
2. Chakra tercer ojo
3. Chakra garganta
4. Chakra corazón
5. Chakra relising
6. Chakra sacro
7. Chakra raíz

Los colores de los chakras

Cada chakra toma un color de la luz del campo aurico, aspirándolo en forma de espiral y llevándolo directamente a nuestro organismo. De esta forma, nuestro cuerpo es irradiado por una luz de color que fluye desde el aura.

El color de los chakras progresa en el sentido de la escala de colores del espectro solar. Es decir que comenzando desde la base, el chakra raíz posee el color rojo y va variando, a medida que asciende, a las tonalidades naranjas, amarillas, verdes y azules hasta culminar en un color blanco que se transforma en luz, en claridad.

Cuanto mas elevado es el chakra más tiende hacia la zona de luz de ondas cortas.
El aspecto de los chakras dependerá de la evolución personal: será poco luminoso en las personas mundanas y muy brillantes en aquellos que hayan elegido hacer hincapié en la esfera espiritual.

Los símbolos de los chakras

Los chakras están representados por yantras o imágenes simbólicas que poseen el color, correspondiente a cada uno.

7 Chakra corona: color blanco o dorado
6 Chakra tercer ojo: color azule violeta y violeta
5 Chakra garganta: color azul
4 Chakra corazón: color verde
3 Chakra relising: color amarillo
2 Chakra sacro: color anaranjado
1 Chakra raíz: color rojo

Funciones energéticas

La forma y función de los chakras es idéntica a todas las personas, pero sus posibilidades de expansión y equilibrio, su capacidad de apertura y armonía varían en las distintas etapas de nuestra vida, en caso de emociones fuertes o por prácticas espirituales profundas.

Como ya explicamos anteriormente, la función principal de los chakras es absorber la energía universal para transmitirla y alimentos los distintos cuerpos de nuestro ser (etéreo, astral o emocional, mental, espiritual y físico) para, finalmente, irradiar esa energía hacia el exterior.

Por eso, cuando se habla de “ondas negativas” o “positivas” a lo que nos referimos es a vibraciones que percibimos con nuestra aura y nuestros chakras (nuestro cuerpo energético). En síntesis, emitimos y recibimos energía constantemente de todo lo que nos rodea.

Los siete chakras y su función energética

CHAKRA RAIZ 1
Centro de la fuerza vital y de la energía sexual

CHAKRA SACRO 2
Centro de las emociones asociado a la creatividad, al deseo, a la pasión, al movimiento y al cambio

CHAKRA  RELISING 3
Centro de la voluntad, el temperamento y las pasiones.

CHAKRACORAZON 4
Centro de transformación y de apertura hacia los demás

CHAKRA GARGANTA 5
Centro de la liberación y expresión

CHAKRA TERCER OJO 6
Centro de la objetividad y la clarividencia

CHAKRA CORONA 7
Centro de la espiritualidad y de la armonía con el cosmos.

Hay muchas causas por las cuales los Chakras pueden bloquearse y no permitir el flujo de energía ,o por el contrario, abrirse excesivamente y sin control a ese flujo energético, provocando en ambos casos, dolencias, enfermedades, desequilibrios emocionales, etc.